Nuestros psicólogos están especializados y acreditados como terapeutas EMDR por la Asociación EMDR España. Además, cuentan con una amplia formación avanzada en este campo, realizando continuas formaciones para poder ayudarle de la manera más eficaz posible y de mayor calidad. Nuestros psicólogos están en constante movimiento a nivel académico para ofrecerle la terapia que mejor encaje en sus necesidades y siempre basadas en la evidencia científica.
Actualmente, EMDR está reconocida como terapia efectiva para el tratamiento del trauma y del Trastorno de Estrés Postraumático por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) y por el National Institute for Health and Care Excellence de Inglaterra.
EMDR está basado en el modelo PAI (Procesamiento Adaptativo de la Información) y muestra cómo los recuerdos están almacenados en nuestro cerebro. Cuando aprendemos algo, la experiencia se almacena físicamente dentro de las redes cerebrales llamadas “neuronas”. Estas redes son las que conforman nuestra mente inconsciente, determinando la forma en que nuestro cerebro interpreta el mundo que nos rodea y dictando cómo nos sentimos en cada momento. Estos recuerdos incluyen experiencias que ocurrieron hace muchos años, sin que nuestra mente consciente se dé cuenta, con frecuencia, de que tengan impacto alguno sobre nosotros” (Extracto del libro Supera tu pasado. F. Shapiro. Editorial Kairós).
El problema surge cuando un suceso o evento es procesado de manera inadecuada. Cuando nos sucede algo y no estamos preparados para “digerirlo”, se queda congelado en el tiempo y atrapado en las redes neuronales junto con las creencias, imágenes, sensaciones, etc , que tuvimos en ese momento. No se produce el aprendizaje, no se asimila la información y esto produce unos síntomas.
Mediante EMDR accedemos a esos recuerdos y los procesamos a través de protocolos y procedimientos estandarizados (estimulación bilateral), facilitando la integración y la formación de nuevas redes. De esta manera, el recuerdo pierde intensidad emocional y se percibe como algo más lejano, pierde la viveza afectiva y se difumina. El recuerdo no desaparece ni cambia, pero sí nuestra manera de percibirlo. Como consecuencia, se produce el aprendizaje y la integración en un sistema más amplio y complejo, volviéndose más adaptativo.
Actualmente, EMDR está reconocida como terapia efectiva para el tratamiento del trauma por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) y por el National Institute for Health and Care Excellence de Inglaterra.